sábado, 11 de marzo de 2017

Atascaburras o Ajoarriero Manchego

Atascaburras o Ajoarriero Manchego.



El atascaburras, o también conocido como ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato típico de la gastronomía española elaborado a base de bacalao y patatas. Yo lo suelo hacer en esta temporada cuando ves el bacalao más delicioso y esto nos va diciendo que ya queda poco para Semana Santa.

Historia del atasca burras

Los orígenes de este plato no están claros, a pesar de que algunas fuentes dicen que se originó en la zona de La Mancha, otras marcan su origen en tierras murcianas. En lo que parecen estar de acuerdo las distintas hipótesis es en que lo inventaron dos pastores que quedaron aislados durante una tormenta de nieve. A falta de otra cosa, hicieron una especie de cocido con patatas, agua, aceite de oliva y espinas de bacalao. Según cuenta la leyenda, al comerlo dijeron que “harta hasta las burras”, expresión de la que derivó el nombre con el que se le conoce en la actualidad.




Ingredientes

Ingredientes : 

100 g patatas medianas

 400 g de bacalao remojado

 4 dientes de ajo 

4 huevos duros 

50 g de nueces 

AOVE 

Sal

Preparación tradicional :



Cocer el bacalao durante cinco minutos y reservar una taza de caldo. Aparte, cocer las patatas 30 minutos. Machacar los ajos en un mortero y mezclar con las patatas. Agregar el bacalao desmigado y el aceite, poco a poco y sin dejar de remover. Para aligerarlo, incorporar el caldo de bacalao. Debe quedar como un puré espeso.

Yo lo hago con el bacalao desalado sin cocer y no le pongo caldo.

Presentación:


Emplatar y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y chorro de aceite.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Tarta de chocolate blanco

Tarta de Chocolate Blanco (Sin Horno)



Es una tarta fácil, muy sencilla de hacer y gusta mucho. Estas tartas sin horno son ideales para las celebraciones.  Se puede preparar con niños pero mejor está dos días después en el frigorífico.


INGREDIENTES:


150 gramos de chocolate blanco(Lidl)

250 cc. de Leche sin lactosa

250cc. de Leche evaporada

150 gramos de Queso cremoso tipo Philadelfia light

1 sobre de gelatina neutra (Royal) en polvo.

10galletas digesti(base)

50 gramos de Mantequilla (base)



PREPARACIÓN:


Trituramos las galletas con la termomix que nos quede un polvo de galleta. Derretimos la mantequilla y mezclamos con las galletas para colocarlo en la base del molde.


Apretamos la base de galletas con la parte de atrás de una cuchara grande, para que nos quede bien lisa.


En la termomix calentamos la leche 5 minutos 100 grados y le añadimos el chocolate blanco en trozos pequeños removemos hasta que se haya disuelto.


Ahora le añadimos el queso cremoso, la nata y la gelatina, y volvemos a poner la termomix 7 minutos , r para que se disuelva todo y no nos quede ni un grumo. 100 grados.


Echamos esta mezcla muy despacio para que no se nos rompa la base de galletas. El mejor molde para esta tarta son los desmontables para poder desmoldarla sin problema.


Se deja enfriar y se mete en el frigorífico. Hacerla mejor 2 días antes de servirla.


Se decora con unas frambuesas, hojas de chocolate, y se se quiere con un poco de cacao valor sin azúcar.


domingo, 5 de marzo de 2017

Escalivada



Escalivada de pimiento, berenjena, cebolla y tomate asados.


La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada o fría yo la he acompañado de anchoas y huevo.




Ingredientes :

    2 berenjenas 

    2 pimientos grandes rojos

    1 cebolla 

    1 tomate grande 

    2 dientes de ajos

    2 huevos cocidos

    Anchoas

    AOVE 

    Sal


Preparación:


Poner el horno, se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta al pimiento, berenjena, etc .. Apagamos después de comprobar que estén hechos.


Los sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlos pelar mejor. Para envolverlos puede utilizar film transparente o ponerlos en bolsas.

Una vez vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

Se añade dientes de ajo picados, huevo cocido y anchoas sazonar con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.



Y prepara tener a tu lado una buena barra de pan.