sábado, 11 de marzo de 2017

Atascaburras o Ajoarriero Manchego

Atascaburras o Ajoarriero Manchego.



El atascaburras, o también conocido como ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato típico de la gastronomía española elaborado a base de bacalao y patatas. Yo lo suelo hacer en esta temporada cuando ves el bacalao más delicioso y esto nos va diciendo que ya queda poco para Semana Santa.

Historia del atasca burras

Los orígenes de este plato no están claros, a pesar de que algunas fuentes dicen que se originó en la zona de La Mancha, otras marcan su origen en tierras murcianas. En lo que parecen estar de acuerdo las distintas hipótesis es en que lo inventaron dos pastores que quedaron aislados durante una tormenta de nieve. A falta de otra cosa, hicieron una especie de cocido con patatas, agua, aceite de oliva y espinas de bacalao. Según cuenta la leyenda, al comerlo dijeron que “harta hasta las burras”, expresión de la que derivó el nombre con el que se le conoce en la actualidad.




Ingredientes

Ingredientes : 

100 g patatas medianas

 400 g de bacalao remojado

 4 dientes de ajo 

4 huevos duros 

50 g de nueces 

AOVE 

Sal

Preparación tradicional :



Cocer el bacalao durante cinco minutos y reservar una taza de caldo. Aparte, cocer las patatas 30 minutos. Machacar los ajos en un mortero y mezclar con las patatas. Agregar el bacalao desmigado y el aceite, poco a poco y sin dejar de remover. Para aligerarlo, incorporar el caldo de bacalao. Debe quedar como un puré espeso.

Yo lo hago con el bacalao desalado sin cocer y no le pongo caldo.

Presentación:


Emplatar y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y chorro de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario