martes, 20 de mayo de 2014

Salmorejo

A partir de estas fechas, incluso un poco antes, ya empiezan a apetecer comidas más refrescantes y ligeras, así que ya iba siendo hora de empezar a tomar un buen salmorejo.

El salmorejo lo puedes servir como entrante o como aperitivo o como un picoteoinformal, por lo que en un momento, tendrás preparado un plato especial y delicioso. Además, si sobra un poco, al día siguiente sobre una tostada con un poco de jamón ibérico….¡Puff!

Lo que de verdad da un toque especial a un buen salmorejo son los tomates. Y como sabes Almeria en esto tenemos los mejores.  


Ingredientes:

AOVE

4 huevos duros

100 gramos de jamón serrano

2 dientes de ajo (cantidad según gustos)

1 kilo de tomates rojos maduros

Sal

150 gramos de pan del día anterior (si no tienes, prueba a hacerlo con pan de molde, también queda fenomenal

30 gramos de vinagre de Jerez 

Elaboración:

El salmorejo se puede hacer de una manera tradicional con el robot de cocina que tengas o con una batidora. Yo lo hago con la Thermomix .

Si tienes Thermomix, puedes picar el huevo duro durante 2 segundos a velocidad 4, aunque también se pueden picar a mano o cualquier otro utensilio del grosor que deseemos ya que va a servir para la decoración del plato.

De la misma manera, hay que trocear el jamón .

Ponemos en el vaso el ajo, el tomate y la sal y batimos bien. Con la Thermomix serían 30 segundos a velocidad 5.

Añadimos el pan y el vinagre. Si va a ser para gente que no les gusta muy fuerte, yo le pongo la mitad de la cantidad de vinagre. Trituramos durante 30 segundos a velocidad 5 y después lo ponemos 2 minutos a velocidad 10. Tiene que quedar bien triturado, así que si vemos algún grumo, seguimos batiendo hasta que queda una crema lo más fina posible.

Vamos añadiendo el aceite poco a poco, mientras seguimos batiendo. 

Reservamos el salmorejo en el frigorífico hasta el momento de servir, que decoraremos por encima con el jamón serrano y el huevo duro que teníamos reservado. También podemos acompañar con queso partido en cuadritos pequeños o trozos de manzana.Lo suelo preparar de un día para otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario