sábado, 12 de abril de 2014

Lomo curado (estiló embuchado)


Hacer lomo curado, eso llevaba tiempo pensando en preparar, en ese momento recodé la primera vez, que lo hice fue para la comunión de mi niña , busque y pregunte recetas, vi que era muy fácil, así que lo hice y de verdad es facilísimo, yo como soy un poco rebelde siempre me gusta cambiar algo de las recetas que me dan o copio de alguien
Hay va mi manera de prepararlo.

INGREDIENTES.

Un pedazo de lomo de cerdo, mejor si es ibérico.
Sal.
Pimenta.
Romero.
Tomillo.
Azúcar.
Ajos.
Pimentón dulce, de la Vera.
Orégano.
AOVE.      


PREPARACIÓN.

Quitamos un poco del exceso de grasa que pudiera tener el lomo.
Unimos la sal y el azúcar en la proporción de 3 tazas de sal, por una de azúcar.
En un recipiente donde entre bien el lomo hacemos una cama de 3 centímetros de grosor, ponemos el lomo y cubrimos bien con el resto de la sal.
Metemos en la nevera, yo lo tuve 48 horas, pasado este tiempo, lo lavamos bien y secamos.


En un mortero ponemos los ajos pelados, el orégano,el Romero, el pimentón y la sal, machacamos todo y echamos el aceite, poco a poco, hasta formar una papilla espesa pero manejable, con ella vamos untando bien toda la carne hasta que quede bien cubierta.
Con una venda vamos envolviendo y apretando todo el lomo, como si fuera una momia, luego lo envolvemos en papel o en trapo que luego tiraremos y lo dejamos en un sitio fresco de la casa ó en la parte de las verduras del frigorífico como fue mi caso.
Allí lo dejamos al menos 10 días, ó hasta que al tocarlo lo notemos firme.
Lo desenvolvemos, y ya tenemos nuestro lomo casero listo para comer.

Después para mantenerlo se puede guardar en un tuper, o lo envolvemos con film transparente.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario